sábado, 7 de noviembre de 2015

FOTOGRAFÍAS DE LLERENA EN 1924


De una edición del periódico "El Financiero", rescatamos estas interesantes fotografías de Llerena en 1924. En su cabecera se recoge la declaración de intenciones del referido periódico:

Las citadas fotografías aparecen en una edición especial dedicada a la provincia de Badajoz, pobre en cuanto a los datos socioeconómicos que aporta, pero extraordinaria por sus ilustraciones.

 



Se inicia el informe sobre Llerena con una fotografía del corresponsal del periódico en la ciudad, Rafael Cubero, el periodista llerenense de moda que había recogido el relevo del magnífico Pedro Fernández Santos.

 

Con mucho estoicismo, Cubero recoge el sentir de la mayoría de la intelectualidad llerenense, haciéndose eco de otros que le precedieron en el XIX.  Así, con desconsuelo, textualmente comenta: "Un artículo de encargo es algo más cruel que la antigua Inquisición. Por mucha que sea la amabilidad del peticionario, por alto que sea el honor que se nos concede, un artículo de encargo «a quince minutos vista» es una tortura incomparable, un tormento singular. Tan especiales circunstancias no son tenidas en cuenta por nuestro distinguido amigo el activo delegado de EL FINANCIERO en Badajoz, quien nos apremia con crueldad refinada, casi con placer sibarítico: quiere que h a b l e m o s de Llerena. Y ¿qué ha de decir de Llerena que no sea amargo quien amándola tanto perdió ya toda esperanza acerca de su salvación?  Llerena se nos revela como digna hija de su madre España, para la que de nada han de servir los remedios.

 A continuación, a toda página aparece la siguiente composición:

 


Después se incluyen otras, la mayoría ya conocidas y recogidas en este blog. Por ello sólo aportamos las dos que siguen, una representa la antigua imagen de Ntra. Sra. de la Granada, y la otra el retablo de la parroquia de Santiago.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario