sábado, 26 de noviembre de 2016

LLERENA: AQUEL VERANO DEL 68


París, mayo del 68

Año trascendental en el contexto mundial, aquel del 68, que lo viví con la intensidad propia de un joven universitario de 19 años. Desde Trasierra, aproveché las vacaciones veraniegas para compartir las fiestas de la Granada con los amigos que dejé durante mi infancia llerenense, aquellos de los que me rodeé cuando mi familia se avecindó en la ciudad, en la calle de la Corredera (mi madre fue maestra en el Colegio Público Suárez Somonte), la mayoría de ellos hijos de ferroviarios o de guardias civiles, gremios preferentemente asentados en aquella calle de la ciudad.

Eran fecha en las que Llerena parecía recuperar el protagonismo y el pulso perdido tras el largo letargo en el que quedó inmersa desde finales del Antiguo Régimen (1834), parapetada en su maltrecha monumentalidad e importante historia.

Agosto del 66, Coronación canónica

Al frente del ayuntamiento se encontraba entonces un destacado hombre del régimen franquista, Fernando Robina, personaje dinámico y emprendedor, pero algo  idealista, que no ahorraba esfuerzos e influencias intentando devolver a la ciudad el protagonismo y la ostentación de tiempos pretéritos. Su influencia en el círculo económico y político hispalense determinó que el periódico de más prestigio y tirada de la época, el ABC de los Luca de Tena, le dedicara el 8 de Agosto de 1968 un reportaje fotográfico a la ciudad, dando a conocer la elección de reina y damas de honor para presidir y darle empaque a las inmediatas fiestas de Ntra. Sra. de la Granada.

Gracias al reportaje de los hermanos Escalera, los fotógrafos locales, recordamos a la exuberante  reina de las fiestas de aquel año, Pili Montero, orlada por sus damas de honor, un espléndico ramillete integrado por ocho bellezas locales, corto, a mi entender, pues en la orla también tendrían cabida varias docenas de mocitas llerenenses, sin que en absoluto perdiera lucimiento el orlado. Tony Álvarez, Sara Fernández, Tony Morales, Paqui Sánchez, Ana María Cañamares, Carmina Ramos, Chon Gallardo y Ana Mary Alor, las damas a las que nos referimos.

 
Días después, el 17 de agosto, nuevamente otro reportaje gráfico a toda página daba cuenta del desarrollo de las fiestas locales, rememorando la imagen de la singular Plaza acondicionada con las sillas de tijera para acoger al público asistente a las representaciones teatrales dirigidas por José Tamayo, dentro del importante programa conocido como Festivales de España, o  la de la ocasión que nos ocupa, una velada musical celebrada bajo el título de IV Certamen de la Canción Moderna, con Mikaela como artista principal.


También se daba cuenta en el reportaje de la celebración de dos exposiciones mantenidas en el patio del Ayuntamiento durante los días festivos: uno de pintura y el otro de fotografía, quedando recogida su celebración en las instantáneas que se acompaña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario